Postración

Another blog about nothing and everything all at once..

miércoles, enero 26, 2005

 

Mi Othello es mejor conocido que el de Shakespeare


“Othello is a rather fun game if you are into this type of abstract, tactical games. It has been in the shops in many years and I guess that you'll find it in many Norwegian homes. It also exists computer versions of this game on all major platforms”.




La pasada navidad me regalaron dos juegos de mesa, me fascinan, un Scrabble y un Othello. El primero lo solía tener prestado hasta hace algún tiempo cuando finalmente regreso a ser parte de la colección de su dueño, pero el segundo no lo conocía, y hasta ahora nadie de mis conocidos que lo han visto en el centro de mi habitación listo para la siguiente partida, con una excepción, siquiera lo habían visto antes en su vida, sin embargo hoy hay más de uno que se muere por iniciar otra partida, mientras que mi Scrabble lamentablemente sigue cerrado.



En un principio me recordó a un viejo juego japonés del que en las páginas de mi colección de revistas japonesas vienen numerosos ejemplos y jugadas, jamás entendí el juego, pero igual me sucede con la mayor parte del contenido, no sé nada de su lenguaje y sólo las tengo básicamente porque me encantan los anuncios publicitarios que contienen y en general el estilo gráfico que manejan allá, así como la mezcla de contenidos y las cosas relacionadas con tecnologías desconocidas en su mayor parte acá en occidente. Esto tiene sentido, pues Goro Hasegawa quien lo invento en 1971, era todo un entusiasta de los juegos japoneses, y él se inspiro en el clásico juego de mesa Reversi y en el antiguo juego de estrategia japonés Go y lo nombro Othello en honor a la obra de Shakespeare.



A primera vista es un juego un muy sencillo y de poca profundidad, la misma caja en que viene anuncia que no toma más de un minuto aprender a jugarlo, y esto hasta cierto punto es bastante cierto, pero seguro que la segunda parte de la frase también lo es, “a life time to master…” Inicialmente uno se puede preguntar, quien va querer invertir una vida entera a un juego que nadie conoce, pero la verdad es que los hay y muchos.









Desde abril de 1971 se han venido organizando torneos por las varias asociaciones nacionales e internacionales de jugadores de Othello. En 1971 fue el primer campeonato mundial. Durante el tercero de estos torneos cuya sede fue en Roma, se tuvo una audiencia especial con el Papa que es un gran amante del juego, pues, según él produce una enorme cantidad de estimulo mental y relajamiento. Esto ultimo hasta ahora me parece bastante cierto y quienes se han aventurado a participar en una partida y terminado siendo adictos al Othello entre otras cosas, parecen opinar lo mismo.



Toma poco creer que es uno de los juegos más vendidos a nivel internacional, aproximadamente unas 30 millones de unidades en todo el mundo. Igual de fácil resulta el creer que puedan existir tantas asociaciones de jugadores de Othello nacionales e internacionales, lo que cuesta trabajo creer es que nunca antes habías escuchado o visto el juego. Sino lo conoces, en internet sobran versiones electrónicas que puedes descargar para jugar solo o contra otra persona, pero si antes de descargar quieres probarlo hay una buena versión en el sitio oficial de Othello de Mattel.





Comments: Publicar un comentario



<< Home

Archives

agosto 2004   septiembre 2004   octubre 2004   noviembre 2004   diciembre 2004   enero 2005   febrero 2005   marzo 2005   abril 2005   mayo 2005   junio 2005   julio 2005   septiembre 2005   marzo 2009  

My music

This page is powered by Blogger. Isn't yours?